Capturas Sonoras por Francia

Un viaje siempre se convierte en una colección de recuerdos.

El recorrido de un paseo, un acontecimiento singular e inesperado, un encuentro. Todos estos momentos quedan grabados en nuestra memoria de una manera totalmente nítida.
Del mismo modo que recuperamos esos momentos echando un vistazo a las fotografías sacadas en esos instantes, también podemos recordarlos mediante sus sonidos. Esos sonidos que se produjeron en ese instante y que nuestra memoria utilizará, en muchas ocasiones de forma inconsciente, para evocarlos.



Los sonidos que aqui aparecen capturados han sido recogidos durante la primera quincena de agosto de 2012 en las regiones francesas de Aquitania, Charente y Bretagne con una grabadora estereofónica Olympus LS-11.
Acompañan a los sonidos imágenes que intentan captar el momento de la grabación, aunque os invito a escucharlos con auriculares y con los ojos cerrados.

Capturas Sonoras

Iglesia de Etxalar. Navarra.

Ile d'Oleron. Chateau d'Oleron.

Ile d'Oleron. Boyardville. Gironde.

Route du Gois. Charente.



Nantes. Iglesia de San Nicolas.

Nantes. Casco antiguo.

Vannes.Port Vieux.

Quimper. Pza. de la Catedral.



Rennes. Catedral.Interior.

St. Brieuc. Catedral. Exterior.

Niort. Concierto de órgano. Final.

Bordeaux. Le miroir d'eau.

Si deseas ampliar información sobre alguna de las capturas sonoras aqui presentadas, puedes enviarme un correo electrónico.

R. Murray Schafer creó y definió el término Soundscape (Paisaje Sonoro) para denominar el "entorno acústico, el campo total de sonidos donde quiera que estemos. Es una palabra que se deriva del paisaje (landscape), aunque, a diferencia de ésta, no se limita estrictamente a los exteriores". El término paisaje sonoro indica a las vibraciones físicas del sonido, a la forma en que los oyentes interpretan un entorno sonoro. Un oyente dentro de un paisaje sonoro es "parte de un sistema dinámico de intercambio de información", interpretando un papel en su estructura.

Paisaje sonoro es el entorno sonoro concreto de un lugar real determinado, definido y utilizado.
Los sonidos dan a los habitantes un sentido del sitio; la calidad acústica del área toma la forma de las actividades y el comportamiento de los habitantes. Los significados del lugar se crean a través de la interacción entre un paisaje sonoro y los oyentes.


CONTACTO | Trabajo realizado bajo licencia Creative Commons 3.0